Lesbian Lips

Reseña Trilogía Engelsfors: Círculo, Fuego y Llave (Bonus track: la película)

Reseña Trilogía Engelsfors: Círculo, Fuego y Llave (Bonus track: la película)

A estas alturas ya habréis oído hablar de la Trilogía Engelsfors, yo he de confesar que hasta hace unas semanas no tenía ni idea de que existía esta saga. Fue unco la que me preguntó si había oído hablar de una película llamada El Círculo, (Cirkeln), estaba protagonizada por seis chicas y como la última peli sueca que habíamos visto, Vi är bäst!, nos había dejado buen sabor de boca, nos la apuntamos para ver en cuanto pudiéramos. Y ya sabéis estas cosas que pasan, que cuando tienes algo en mente luego te vuelves a encontrar con ello; un par de días después de esta conversación, nos encontramos con la trilogía en este vídeo del youtuber MaikoVlogs en el que nos enteramos que había una pareja. Definitivamente tenía que leerla!

La trilogía está escrita por dos autores Mats Strandberg y Sara B. Elfgren. Se conocieron en 2008 y descubrieron que compartían una pasión: los libros juveniles de fenómenos sobrenaturales. Un año más tarde deciden emprender juntos la escritura del primer título de la trilogía El Círculo. A este le siguió Fuego y por último La llave. Hasta ahora la editorial Maeva ha publicado los dos primeros, y parece que está ya trabajando en sacar el último. En inglés están ya publicados los tres así que he podido leerme la trilogía de un tirón.

Primero vi la película y creo que por una vez ha sido un error. Yo soy de las que prefieren ver primero la película ya que me suelen decepcionar si he leído primero el libro, pero en este caso es perfecta, muy, muy fiel al libro.  La propia Sara B. Elfgren es guionista y a ella le debemos la excelente adaptación.

Tras ver la película empecé a leer El Círculo, y la verdad es que debí dejar más tiempo entre verla y leer porque era como ver la película dos veces seguidas. Aún así no me decepcionó en absoluto.

Una noche la luna se tiñe de rojo en un pequeño pueblo de Suecia llamado Engelsfors, (si, como este domingo pasado pero en este caso sin explicación científica), seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo parque de atracciones que nadie recuerda. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.

La trilogía me pareció especial por dos razones: la oscuridad y la pareja de chicas.  Creo que es lo que la distingue del resto de libros de literatura fantástica juvenil que hay por ahí.

El ambiente oscuro que destila el libro no viene de ser una historia de brujas, el libro empieza directamente con una muerte y no será la única. El retrato del pueblo en decadencia, edificios decrépitos, calles vacías, negocios cerrando….nos llena de inquietud y desasosiego.

Los habitantes del pueblo no se quedan atrás. El retrato de la sociedad tanto adulta como juvenil, con el bullying opresivo del instituto, que vemos como ha marcado la vida de la mayoría de nuestras protagonistas, se entremezcla de forma poderosa en la historia, sobre todo en el segundo libro Fuego, llegando todo el pueblo a ser prácticamente el protagonista para desgracia de nuestras brujas. El ambiente familiar tampoco es ideal. De las seis protagonistas pocas se salvan de abandonos familiares, alcoholismo, incomprensión,...Todo se entremezcla perfectamente y combina sin fisuras con la historia sobrenatural.

Como contraposición a esta oscuridad la historia de amistad entre las seis y la historia de amor de las chicas son realmente bonitas. Tal vez precisamente por estar rodeadas de este ambiente opresivo.

Además he podido disfrutar en esta saga de algo que me encanta y es que la historia se teje lentamente durante toda la saga. Las seis protagonistas vienen de entornos muy diferentes y les va a costar llegar a la amistad plena. La relación lésbica también se cuece a fuego lento. Pero tranquilas que da tiempo a todo, incluso a momentos de angustia cuando las relaciones no van bien que te hacen subirte por las paredes. En serio lo pasas mal, pero a la vez es absolutamente genial!

Esta trilogía se va a convertir rápidamente en una de mis favoritas, al fin y al cabo ¿donde puedo encontrar fantasía juvenil con dos protagonistas enamoradas? Es algo extremadamente raro. Y sobre todo que se esté publicando en España. He intentado recordar libros de este estilo, fantasía juvenil, y me resulta imposible. En la Trilogía Leviathan de Scott Westerfeld hay una chica, pero aparece brevemente. En serio, no me viene nada a la mente, ni siquiera secundarios. Está Huntress de Malinda Lo, pero no se ha publicado en España.

En esta saga no sólo tenemos dos personajes protagonistas, sino que además vemos desarrollarse la relación dentro de la trama. No están ahí sin más, no son el típico personaje que se descubre al final, final, pero que muy final, que es lesbiana. Así que sólo en ese sentido merece mucho la pena. La relación es muy natural, con su altos y su bajos, sus escenas de amor y sus peleas. Además como he dicho, se desarrolla lentamente, tanto que no es hasta el segundo libro, Fuego, donde conocemos que una de las protas está enamorada de otra, y hasta el tercero, La llave,  no vemos la relación en plenitud. Pero las pistas están ahí y podéis poner a prueba vuestro radar para detectar a la futura pareja. Tanto en la película como en el primer libro se puede averiguar, y si no lo hacéis, llevar el radar a reparar! 

Así que no puedo más que recomendar esta saga, los libros y la película. ¿Te gustan las brujas? ¿Lo sobrenatural? ¿Fantasía?  ¿O sólo buscas una buena historia con el plus de una pareja bollo? Pues ya sabes: Círculo, Fuego y Llave (Trilogía Engelsfors)

Comentarios

popnoart

popnoart

7 de abril de 2017 a las 10:51

Buenas Val, me leí los tres en inglés, pero en español estan editados los dos primeros, y se supone que el tercero estaba en camino, pero parece que la editorial, Maeva, no termina de lanzarlo.

val

val

6 de abril de 2017 a las 01:56

Hola, me gustaria saber si la tercera parte la leiste en ingles, porque yo eh buscado el libro en español y todas las respuestas son que "no hay traduccion", asi que si encontraste alguna traduccion no se si puedas pasarme el dato de como la encontraste, o no me queda mas que comprar el libro en ingles :( 

JULIA

JULIA

3 de enero de 2017 a las 01:30

hola,oye donde encontraste la película porfavor

XIII

XIII

22 de diciembre de 2016 a las 21:25

disculpa, donde puedo ver la película ? 

popnoart

popnoart

18 de diciembre de 2016 a las 13:16

Buenas Patricia, por desgracia Maeva se está de haciendo de rogar y todavía no ha publicado el final en español.

Patricia

Patricia

17 de diciembre de 2016 a las 18:58

donde conseguiste leer "la llave"? me lei fuego y muero de ganas de terminar la triogia

Vanesa

Vanesa

12 de diciembre de 2016 a las 00:19

Hola, ¿dónde puedo ver la peli?

amy

amy

26 de octubre de 2016 a las 23:27

hola donde puedo ver la pelicula

eos

eos

14 de junio de 2016 a las 18:14

Hola, también yo quisiera ver la pelicula pero no la encuentro, ayuda please!

popnoart

popnoart

17 de diciembre de 2015 a las 21:03

Te he enviado un email!

Envía tu comentario

Cerrar
Cerrar

¿Olvidaste la contraseña?

Entra directamente usando una de estas redes sociales:

Regístrate directamente usando una de estas redess sociales: